Comisión de la Memoria, que viajó a Malvinas denunció hostilidad y actividad militar. La delegación argentina que visitó Malvinas declaró que fue recibida con mucha hostilidad. Si bien pudieron realizar el homenaje a los caídos en la guerra de 1982, denuncian cuestiones geopolíticas preocupantes como la existencia de un mapa donde aseguran que el próximo objetivo de Gran Bretaña es la Antártida, un "saqueo" de los recursos naturales, y una poco clara posición de Brasil respecto a Malvinas.
Lo decía a Radio Nacional Córdoba, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel:
"Fue un tratamiento bastante hostil pero pudimos hacer lo que teníamos que hacer, honrar a los caídos en el cementerio de Darwin y a los caídos británicos. Estuvimos recorriendo la zona de tareas militares. Nos llamo mucho la atención el museo donde borran la memoria. Sólo hablan a partir de 1833, todo lo anterior lo borraron. Las Islas Malvinas empiezan a existir a partir de la llegada de los británicos. Hay un mapa donde dice "nuestro próximo objetivo es la Antártida", donde marcan mar Argentino, mar chileno e incluyen las bases militares argentinas. Los pobladores dicen que no quieren dialogar con los argentinos hasta que Argentina renuncie a la soberanía de las Islas, cosa que es imposible. La mejor recepción que tuvimos fue con la policía, que nos explicaba que los obligaron a retirar el pañuelo de las madres. Decretaron alerta amarilla y después naranja por nuestra presencia. Algunos fueron muy agresivos. Una chilena nos denunció que habíamos desplegado una bandera argentina, cosa que no es cierto. La base es una ciudad. Eso pone en riesgo lo que es el Atlántico Sur.
Vamos a tener una reunión con la canciller Susana Malcorra, el 30 de marzo, donde le vamos a expresar nuestra preocupación y le vamos a pedir que pida explicaciones a Gran Bretaña. La gente tiene bastante temor. No quería hablar con nosotros. Nos hicieron sentir de que nosotros no eramos bienvenidos. Después nos vino la noticia de Brasil: un avión que salio de la isla aterrizo en Brasil a la noche y después volvió a la isla a la mañana. Hay que ver si Brasil respeta los acuerdos internacionales. El sistema de vida es alto. Tienen mucho recurso en la pesca. Es un saqueo tremendo. A la noche, el mar es una ciudad. Una situación preocupante también por los recursos."
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Novel de la Paz, titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).
entrevista completa:
Etiquetas: perez esquivel