Se cumplió un nuevo aniversario del momento en el cual la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 14 de junio de 2005, resuelve que las leyes de Punto Final y Obediencia Debida -leyes 23.492 y 23.521- son inválidas e inconstitucionales. En este sentido, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, dijo: “Nuestros deseos fueron permanentes para esas leyes se declararen inconstitucionales y con la llegada del gobierno de Néstor Kirchner se dio el primer paso para que estas leyes sean abolidas”.
Carlotto habló con Ronda Federal sobre el primer paso que dio el gobierno de Néstor Kirchner en su política de derechos humanos.
Este 14 de junio se cumplieron 16 años de la declaración de inconstitucionalidad, de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, siendo una de las primeras políticas por Memoria, Verdad y Justicia. Fue el 21 de agosto de 2003, cuando el Senado convertía en ley la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, conocidas como las leyes de la "impunidad" o del "perdón", que impedían que los responsables de delitos de lesa humanidad fueran juzgados. La decisión de anular estas leyes fue una de las primeras políticas por Memoria, Verdad y Justicia impulsadas por el entonces presidente Néstor Kirchner.
Etiquetas: Estela de Carlotto