En Verano de Nacional estuvimos en comunicación con el Guardaparque del Área Natural Protegida Tromén, Rodolfo Freire, quien nos comentó sobre el Día Mundial de los Humedales, el cambio climático que está afectando al parque y los cuidados sobre el medio ambiente.
Expuso que en la provincia del Neuquén el Parque Provincial Tromén y el Parque Nacional Laguna Blanca son dos sitios que se encuentran bajo la categoría internacional de Sitios Ramsar, la cual mantiene en protección y conservación de los humedales del planeta.
El Guardaparque expresó: “Todo sector donde hay agua es un humedal, pero Tromén es un humedal de altura y es importante por la cantidad de aves que nidifican allí” y agregó que en estos momentos se está atravesando una gran sequía en la laguna que no se vivía hace más de 50 años, provocando que las especies de aves que vivía o migraban hacia ese lugar ya no se encuentran o hayan muy pocas.
Además, explicó que Ramsar es una convención en donde se eligen territorios que deben ser protegidos ya que la población saca recursos para poder existir, este acuerdo se lleva a cabo en Irán, país ubicado en el Medio Oriente. “Los recursos que genera la Laguna Tromén y el Bañado los Barros para los veranadores y sus animales los ayudan para poder vivir”, dijo Freire.
Etiquetas: día mundial de los humedales, humedales