Un total de 20 espectáculos componen la grilla de la Fiesta Provincial de Teatro Entre Ríos 2017 que se realizará desde este martes y hasta el 2 de abril, organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT).
Durante seis días la capital entrerriana se llena de teatro con grupos y compañías de distintos puntos de la provincia: Colón, Gualeguaychú, Larroque, Nogoyá, Paraná, Viale y Victoria. Los elencos mostrarán sus últimas producciones en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861), la Casa de la Cultura de Entre Ríos (9 de Julio y Carbó), la Sala Arteatro (Tucumán 378) y la Sala Metamorfosis / Callejón de los sueños (Alameda de la Federación 453).
En diálogo con Hora libre, Santiago Marcos, titular del INT contó que los espectáculos serán evaluados por un jurado ad hoc integrado por Mónica Leal, Mónica Borgogno y José Luis Valenzuela, encargados de elegir la obra que represente a Entre Ríos en la Fiesta Nacional del Teatro que se realizará en mayo en Mendoza.
El valor de las entradas para cada espectáculo será de 50 pesos y podrán adquirirse en las boleterías que se habilitarán en cada sala una hora antes de cada función.
Programa
La programación arranca este martes 28 a las 19 con Supervivencia de las Flores (Paraná) en Metamorfosis; a las 22 La Prudencia (Paraná) en Metamorfosis
Este miércoles 29 a las 19 El Auto Blanco (Grupo Abarajala, Viale), en Metamorfosis; a las 22 Rojo Carmesí (Mojiganga, Paraná), en Metamorfosis.
Jueves 30 a las 19.30 Tiernas Criaturas (Bacanal Grupo Teatro, Paraná), en Metamorfosis; a las 21 El Cruce (Teatro del Bardo, Paraná), en La Vieja Usina; a las 22.15 Las Visitas (Grupo Eppur Si Muove, Gualeguaychú), en Casa de la Cultura.
Viernes 31 a las 18 Les Carteres (Teatro del Bardo / QuéTupé, Paraná), en Casa de la Cultura; a las 19 Secreto bajo el parral (Grupo Hecho a Mano, Paraná), en Arteatro;
a las 20.30 Árboles (Espectáculo Concertado, Paraná), en Metamorfosis; a las 21.45 Frutas de Estación, (Paraná), en La Vieja Usina.
Sábado 1 a las 18 La leyenda de la Sopapa (Cosifango Circo, Colón), en La Vieja Usina; a las 19.30 Bienvenida Casandra (Teatro del Bardo, Paraná), en Metamorfosis; a las 21.15 Plan Reservado (Teatro del Bardo, Paraná), en La Vieja Usina; a las 22.30 Mansa Tuca (Grupo Candilejitas, Nogoyá), en Arteatro
Domingo 2 a las 18 Las Aventuras del Gaucho Calandria (Calandrias, Paraná), en la Casa de la Cultura; a las 19:30 Una espina en el zapato (Grupo Friwox, Larroque), en La Vieja Usina; a las 21 Partes de Troya (Paraná), en Metamorfosis; a las 22.30 Piedra sentada, pata corrida (Posición Cero Teatro, Gualeguaychú), en La Vieja Usina.
Para todos los gustos
Supervivencia de las flores. Dos hermanas solteras mayores de 50 años viven con su padre anciano y enfermo y se mantienen con la jubilación de éste y vendiendo huevos. Pero el padre ya tiene 109 años y va a morir en cualquier momento y los huevos no resultan económicamente productivos. Las hermanas Flores buscarán cien formas distintas de sobrevivir cuando se queden sin la jubilación de “papito”.
El auto blanco. Al margen de la ruta, en la gomería, que es el negocio familiar, cuatro hermanos trabajan. En casa, mamita espera la recaudación del día. Así transcurre la vida de esta familia, en los límites de la cordura y la locura, entre secretos y violencia. Finalmente nunca pasa nada… hasta que pasa.
Rojo Carmesí. Este espectáculo plantea volver a la simpleza del actor en escena, a su presencia en el escenario en una puesta despojada donde sólo los actores y unos pocos elementos colaborarán en el relato que reúne además a la palabra, el espacio, la música. Un sobrevuelo rápido que dejará más dudas que certezas, por la elección del grupo desde su primera propuesta hasta ésta, la cuarta: no plantear soluciones, sino sembrar preguntas. Cosechar incertidumbre, sueño, imaginación, apertura.
Tiernas criaturas. Charlie regresa a su casa tras años de ausencia con la intención de encontrar un sentido a su vida de momento. Y se encuentra con un ambiente familiar modificado, algo trastornado. Tiernas Criaturas es una pieza donde, a través de un humor sutil y sarcástico, se aborda la temática del vació existencial: los diferentes vericuetos del ser para atravesarlos o negarlos, en el marco de un entramado familiar, tan desolado como profundamente humano.
El Cruce. Un momento, una sola furia, una acción derivada de los sentimientos más sinceros y profundos, ha de cambiar el destino de estos tres hermanos para siempre. Una huida épica, donde el sentimiento fraternal y la tragedia se dan la mano.
Las Visitas. Es la historia de dos mujeres que tienen una delicada relación, donde se enfrentan con sus soledades, juego de sometimiento, lucha de poderes y recuerdos lejanos. Dos mujeres sobre las cuales nos intrigará saber quién es la sombra o reflejo de quién. Este juego, por momentos descarnado y donde en otros surge el humor salvando situaciones límite, es el motivo principal de la vida de las protagonistas.
Les carteres. Bruno es un antiguo cartero y Valentino, su nuevo compañero, debe aprender el oficio. Un día, por confusión, llega a sus manos una carta que notifica el cierre del correo. En esta situación de crisis los dos carteros intentarán llevar a buen puerto las circunstancias, sin poder evitar que las historias que ellos llevan en las cartas aparezcan. Bruno y Valentino, deberán por primera vez escribir su propia historia, para hacernos cómplices de las nuestras y evitar el cierre del correo.
Secretos bajo el parral. La obra refiere a cinco hermanos, que compartieron su nacimiento e infancia en una zona rural de la provincia, y tomaron diferentes caminos en su juventud. Los encuentros acontecen en la casa paterna después de la sepultura del padre, la conversación de tres de los hermanos gira sobre ¿qué hacer con la madre anciana? Sensibilizados por el momento que están viviendo aparecen acuerdos, desacuerdos, reproches, enojos, mientras la pregunta sobre los motivos de la ausencia de los otros dos, aparece cada vez con más fuerza entre ellos.
Árboles. Una mujer transita sin padre ni madre diferentes edades y estados, los fantasmas que porta y las ausencias que la constituyen dialogan con ella mientras espera. Un relato fragmentado que construye una pequeña biografía a partir del olvido y la memoria. Árboles es el desplazamiento constante entre presencias y ausencias. Las ausencias que vuelven se re-presentan mediante condensaciones, desplazamientos y elipsis, como en los sueños: La repetición es obsesión, miedo y deseo.
Frutas de estación. Inspirado en los antiguos espectáculos de variedades de principio del siglo pasado, Frutas de Estación, amalgama con refinamiento, música y humor. La obra invita a ser parte del mágico encuentro entre actrices, músicos títeres y danza. Así como una antigua receta de abuela, Frutas de Estación es un preparado inolvidable, donde confluye el devenir de números de humor con hermosas canciones que jamás podrás olvidar.
La leyenda de la solapa. Dos amigos habían quedado en reunirse para jugar, pero al ser la hora de la siesta, todo se complica, ya que, sobrevuela a esa hora, el mito de La Solapa, aquella presencia que se lleva a los niños a la hora de la siesta. A través de la combinación acrobacias aéreas, malabares, música en vivo, danzas, ellos intentarán desmitificar la maldad de la solapa. Y nos invitan a todos a pasar por ese universo.
Bienvenida Casandra. Soñé que una reina soñaba que el bebé que llevaba en la panza, era levantado de la cuna y ya no era un bebé sino un niño que desnudo ardía como una antorcha, y quemaba a su paso todo cuanto tocaba hasta hacer arder la ciudad entera. En mi sueño, la reina soñaba y narraba a su esposo el sueño. El esposo, que se creía rey, la consolaba diciendo que toda desgracia se podía evitar, y ella, que sabía de qué materia están hechos los sueños, pensaba que no se puede evitar el destino.
Plan reservado. Trabaja desde el humor y el absurdo como herramienta de comunicación y pensamiento. Propone abrir la puerta y espiar al otro para tratar de entender sus razones, para poder reírnos de sus debilidades, sin dejar de vislumbrar el horror. Universos de reglamentos que organizan, justifican y ordenan lo cotidiano. Un recinto que garantiza la privacidad, la confidencialidad y la inmunidad de estos personajes que se creerán a salvo, pero sólo por un rato. Hasta que lo que habita detrás de la puerta emerja con toda su fuerza.
Mansa Tuca. Después de 30 años en Buenos Aires, Mansa Tuca, aquel gurisito entrerriano que alguna vez fue, regresa a su pueblo, hasta encontrarse con su gurí pescador, su mascarita de carnavales, los personajes de su pueblo que lo negaron y bastardearon y con su primer amor. Regresa al espejo que se comió el azogue para darse cuenta que será la última vez.
Las aventuras del Gaucho Calandria. Las Aventuras del Gaucho Calandria es un espectáculo que narra con humor las andanzas de Calandria. Es la historia de un gaucho perseguido por la autoridad que al momento de ser apresado por los milicos se ve en la encrucijada de seguir cantándole a la libertad como lo ha hecho siempre o elegir vivir con su amor ganándose la vida como un criollazo trabajador.
Una espina en el zapato. Casi toda la familia se reúne a festejar la navidad. Modesta, la dueña de casa, padece de alzheimer y está en una etapa de la enfermedad que, por momentos, la lleva a estar lúcida. Todo estará en paz hasta que sea ella quien, en sus segundos de lucidez, vaya desatando la guerra, mostrando los falsos sentimientos y dejando en descubierto la miseria de cada uno.
Partes de Troya. La vieja leyenda del sueño de Hécuba retrotrae hasta ella misma los orígenes de la guerra. ¡Pobre Hécuba! Contiene en su interior la devastación para todos, incluso su propia descendencia. De allí la ira y la sed de venganza. La esperanza que puede llegar a germinar, enseguida se verá opacada por la pesadilla de sus sueños.
Piedra sentada, pata corrida, de Ignacio Bartolone. Posición Cero Teatro (Gualeguaychú). Actúan: Alejandro Alonso, Mirko Borro, Rogelio Fuentes, Luisina Hernández, Juan Lapido, Marina Mundel. Asistencia de dirección: Sabina Greissing. Dirección: Renata Dallaglio.
En un rincón del extenso desierto pampeano, habitan los Lechiguangas. Una familia tipo, mamá Lachigi Vieja, papá Olorará-Potro, sus hijos Douglas-Canejo y Guai-Mayen, acompañados por Faustino, un perro famélico que por momentos El Gran Peludo, el adivino más legendario de la indómita tribu.
Entre aullidos, sueños, predicciones, danzas tribales y pedazos de lengua blanca se desarrolla un día en la vida de esta tribu maldita, escupida a la nada por la desgracia y el infortunio. Buscarán purgarse de todo mal a cualquier precio.
Etiquetas: Entre Ríos, Fiesta Provincial de Teatro, Paraná, Santiago Marcos