MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICA

2001: El corralito

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

El 1 de diciembre de 2001, luego de una semana llena de versiones, corridas bancarias y un clima generalizado de desconfianza en la City porteña, el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, anunció el congelamiento de los depósitos en dólares existentes en los bancos, que sumaban 16.000 millones de dólares en cajas de ahorro y alrededor de 42.000 millones en plazos fijos.

Se buscó ponerle un tapón a la fuga de depósitos que había comenzado en octubre de 2000 y, además, el "corralito" estableció un límite de 250 pesos semanales para el retiro de fondos bancarios.

En aquel momento, no estaba extendido el uso de tarjetas de débito para las compras cotidianas y ocurría lo mismo con las tarjetas de crédito, ya que muchos comercios no las aceptaban o aplicaban recargos.

Por esa razón, el corralito frenó la cadena de pagos y tuvo un fuerte impacto en la economía informal.

Los ingresos de pequeños comercios, taxistas o empleadas domésticas dependían del dinero en efectivo lo que desencadenó cierres, quiebras y más paro.

La norma entró en vigor el lunes 3 de diciembre y estableció un período de vigencia de 90 días, pero las restricciones duraron un año, no se levantaron hasta el 2 de diciembre de 2002.

Unos 70.000 ahorradores emprendieron acciones judiciales para intentar recuperar su dinero.

Edición: Fabián Panizzi