MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICA

2005: Inconstitucionalidad de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

El 14 de junio de 2005 la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que las leyes de Punto Final y Obediencia Debida (23.492 y 23.521, respectivamente) son inválidas e inconstitucionales.  

A su vez, ratificó la validez de la Ley 25.779, dictaminada por el Congreso de la Nación en 2003, que ya había declarado la nulidad de dichas normas.

El fallo, uno de los más importantes en la historia judicial argentina, fue firmado por el entonces presidente de la Corte, Enrique Petracchi, y los ministros Antonio Boggiano, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni, Elena Highton, Carmen Argibay y Ricardo Lorenzetti.

Por su parte, Carlos Fayt votó en disidencia y Augusto Belluscio se abstuvo.

Las leyes de Punto Final y Obediencia Debida establecieron la impunidad, es decir, la extinción de la acción penal y no punibilidad de los delitos cometidos en el marco de la represión sistemática durante la dictadura cívico militar instaurada en 1976.

Estas normas se oponían a principios jurídicos reconocidos universalmente y trastocaron gravemente al sistema de valores en el que se apoya nuestro sistema jurídico.

Fue precisamente la contradicción de esas leyes con dicha normativa que llevó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a declarar su inconstitucionalidad.

Edición: Fabián Panizzi