MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICA

2008: Estatización de Aerolíneas Argentinas

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

El 17 de julio de 2008, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner daba a conocer la decisión política de impulsar la estatización de Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y las demás empresas pertenecientes al Grupo Aerolíneas Argentinas.

El 24 de julio, el Gobierno remitió al Congreso de la Nación el proyecto de estatización que fue aprobado el 22 de agosto en Diputados por 167 votos a favor y 79 en contra.

Apenas unos días después, el 3 de septiembre, el proyecto fue sancionado por el Senado con 46 votos en favor y 21 en contra, convirtiéndose en la Ley 26.412 publicada en el Boletín Oficial el 22 de septiembre de 2008.

Aerolíneas Argentinas había nacido en 1949 por un decreto del presidente Juan Domingo Perón, mediante la unión de cuatro aerolíneas y luego en 1979 la compañía se transformó en Sociedad del Estado.

En los `90, durante la presidencia de Carlos Menem, el consorcio español Iberia se hizo cargo de la empresa, que cambió su razón social a Aerolíneas Argentinas S.A.

La compañía se transfirió sin ningún pasivo, ya que antes el Estado absorbió su deuda.

Edición: Fabián Panizzi