MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICA

2009: Espionaje y escuchas telefónicas ilegales

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

En 2009, la Justicia inició una investigación por supuestas escuchas ilegales por parte del exjefe de la Policía Metropolitana de Buenos Aires Jorge "Fino" Palacios que, se sospechaba, habían sido encargadas por el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, dado el estrecho vínculo que mantenían.

La causa se inició a partir de una llamada anónima al familiar de una víctima del atentado a la AMIA, Sergio Burstein, en la que le advertían que su teléfono estaba intervenido.

Burstein se oponía desde hacía tiempo a la designación de Palacios al frente de la policía porteña dado el procesamiento que pesaba sobre él por encubrimiento del atentado a la AMIA.

La Metropolitana recién estaba empezando a funcionar, pero en la causa se constató que su armado había comenzado el año previo y coincidía temporalmente con el desarrollo de varias escuchas.

El juez Norberto Oyarbide dio por probado que había un circuito para realizar las escuchas utilizando a la propia SIDE, en el que se armaban causas judiciales truchas.

La red de escuchas telefónicas se hacía a través de los jueces penales de la provincia de Misiones, Horacio Gallardo y José Luis Rey.

Ellos las autorizaron en el marco de causas penales en que intervenía la policía misionera y el espía, ex agente de la Policía Federal, Ciro James retiraba las desgravaciones de la Secretaría de Inteligencia y sistemáticamente se comunicaba con Palacios.

Según pudo comprobarse, James también tenía más de medio centenar de llamadas con el ministro de Educación, Mariano Narodowski, quien lo había designado como asesor en la cartera educativa (donde no hay registros de algún trabajo suyo) a modo de pantalla.

Edición: Fabián Panizzi