MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICA

2011: Cota máxima para la represa Yacyretá

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

El 24 de febrero de 2011, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Paraguay, Fernando Lugo, compartieron un acto de celebración por la cota definitiva de 83 metros del Embalse de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Desde el 12 de febrero de ese año, había logrado alcanzar el 100% de su capacidad de generación en 20.700 GWh/año.

La presidenta lo definió como “inaugurar un nuevo proceso histórico, superador de fracasos y frustraciones" y destacó la concreción de la obra “como un símbolo de la integración de América del Sur”.

A su vez, recordó que fue el general Juan Domingo Perón, pocos días antes de su muerte, quien concretó la firma del tratado y Néstor Kirchner quien impulsó la terminación de la represa.

La primera turbina de la Central Hidroeléctrica entró en servicio comercial en setiembre de 1994 y la turbina número 20 lo hizo en julio de 1998.

Desde la puesta en marcha de la primera turbina, Yacyretá permaneció con su embalse a cota de 76 metros sobre el nivel del mar, lo que sólo permitía utilizar la capacidad instalada de la Central en un 60%.

En 2003, los entonces presidentes de Argentina y Paraguay, Néstor Carlos Kirchner y Nicanor Duarte Frutos, acordaron terminar Yacyretá, en condiciones de transparencia administrativa, de sustentabilidad ambiental y social, y de eficiencia en la producción de energía limpia.

Los resultados concretos del Plan de Terminación de Yacyretá permitieron que ya para noviembre de 2010, la Central cubriera 42,30% del aporte hidroeléctrico que recibía el Sistema Eléctrico Argentino (SADI) y a la vez la generación de la CHY contribuía con energía limpia equivalente al 15,21% del total de la Argentina.

Edición: Fabián Panizzi