MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICA

2015: Levantamiento del Cepo

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

El 16 de diciembre de 2015, el ministro de Economía y Finanzas Alfonso Prat Gay anunció el fin del cepo cambiario y el establecimiento de un tipo de cambio "único".

"A partir de mañana no hay límite para adquirir divisas para importar, cualquier persona que quiera comprar moneda extranjera podrá hacerlo a través de su cuenta bancaria o en las casas de cambio en efectivo. Esto es volver a la normalidad", dijo al dar a conocer las medidas durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda.

El límite para la compra se estableció en 2 millones de dólares por mes por persona física o jurídica, como era antes de noviembre del 2011 cuando se impuso el denominado cepo cambiario, mientras que para la concreción de importaciones y exportaciones no habría límites.

Prat Gay relativizó la posibilidad de que hubiera una corrida masiva al dólar de parte de quienes tuvieran pesos en sus manos ya que “no se hizo antes, hacia los títulos dolarizados” y consideró que hay mucho dinero en la plaza “porque hace cuatro años que la economía está estancada”.

“Cuando se comience a producir, tal vez falten pesos, como nos pasó en el 2005 cuando tuvimos que aumentar 30% la base monetaria”, rememoró Prat Gay su época como titular del Banco Central durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Reiteró que ante un eventual reacomodamiento de precios por la liberación del cepo cambiario se recurrirá a “la estrategia del diálogo y las herramientas que otorga la ley para evitar los abusos” y que el Gobierno mantendrá como parámetro “los precios vigentes al 30 de noviembre”.

Explicó que para abrir el cepo era necesario liberar el mercado importador y exportador, algo que fue formalizado al día siguiente con la publicación en el Boletín Oficial de la baja de las retenciones al agro y a la industria.

Edición: Fabián Panizzi