Desde China, el periodista argentino ofreció detalles del 20º Congreso del Partido Comunista que se reúne en Beijing hasta el sábado y durante cuya apertura, ante los casi 2.300 delegados, el presidente Xi Jinping defendió su gestión de los últimos cinco años en materia de lucha contra la pobreza, la corrupción y el coronavirus y trazó la hoja de ruta para los cinco siguientes.
Pablo Coppari realiza la cobertura de este cónclave que es la instancia de mayor autoridad del PCCh, sesiona cada cinco años para elegir al nuevo Secretario General del partido, a su Comité Permanente y su Buró Político; definir cuáles serán las tareas y las políticas generales para el desarrollo del Partido y del Estado en los próximos cinco años e incluso en un período más largo.
Indicó que “lo que se está eligiendo es quién va a quedar al frente del Partido Comunista que es el órgano mayor que comanda el gobierno de China” y, en ese marco, “la continuidad de Xi Jinping”.
Precisó que en la apertura del Congreso realizada el domingo se analizaron “los diez años de esta era gloriosa para China donde tuvo un crecimiento increíble, con un fuerte posicionamiento en el mundo”.
Coppari explicó que, superado el balance, ahora se busca “discutir el futuro de China”, un país donde “la planificación es muy importante” y donde el eje está puesto en “enarbolar la gran bandera del socialismo con peculiaridades chinas”.
Señaló que, uno de los objetivos trazados para lograr es que “el Partido tenga más relevancia dentro del pueblo y que el pueblo tenga más relevancia dentro del Partido”.
Por otro lado, analizó el impacto que se vislumbra para América Latina, considerando que “la región está en el puesto número 3 de los socios económicos más importantes”.
A propósito del trabajo con las regiones, el periodista fundamentó que China apuesta “a la institucionalización de las relaciones comerciales con el mundo”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.