Esta semana se conmemora el Día Internacional para Erradicar las Violencias hacia las Mujeres. El 25 de noviembre se eligió para visibilizar y también reflexionar sobre todas las violencias que se ejercen hacia niñas, adolescentes y mujeres adultas.
La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron asesinadas un 25 de noviembre de 1960 bajo la dictadura de Rafael Trujillo.
En este Mujeres...¡de acá! Marcela Ojeda conversó con Elia Orrantia, activista por los derechos humanos y hace más de 20 años que trabaja en la asistencia y el acompañamiento para las mujeres y sus niños que sufren violencias. Elia es mexicana, vive en Ciudad Juárez, en el Estado de Chihuahua.
La historia de hermandad, de amor y de acompañamiento y de solidaridad que hay entre México y Argentina no es novedosa, pero fue en el década del 90 cuando Ciudad Juárez fue noticia en todo el mundo por el escenario del horror de cientos de desapariciones de mujeres jóvenes y también de feminicidios, como se dice en México.
"Ser feminista es sinónimo de lo mismo en todo el mundo, creo que más allá de dónde nos ubiquemos es desde donde nos ubicamos y definitivamente es nombrarte y reconocerte como tal y eso implica ir en contra de todo un sistema y que definitivamente en ocasiones te toca caminar en soledad" sostuvo Elia.
"El feminicidio es diferente a un homicidio y los gobiernos siguen sin reconocer la violencia como algo que está sucediendo, negando las cifras y pensando que los refugios no son necesarios. A principio de esta administración que estamos viviendo nos topamos con un Presidente que declaraba que era mejor darle el dinero a cada mujer que subsidiar los espacios de protección" contó Elia.
Y para finalizar remarcó "cuando creemos haberlo visto todo, haber visto la violencia con más saña contra una mujer nunca deja de haber un nuevo caso que nos espante más, que nos haga ver hasta dónde son capaces ellos de llegar por perpetuar su poder y de lastimar a una mujer"
En el segmento de Feminacida, Victoria Eger adelantó parte del podcast que estrenarán junto a ONU Mujeres Argentina que se llama "Mariposas. Tres hermanas y una revolución" y que cuenta la vida de las hermanas Mirabal.
Y para finalizar este Mujeres...¡de acá! Marcela conversó con Camila Arriva, licenciada en canto y diplomada en Tango de la Universidad Nacional de las Artes. Vivió en Europa durante y ahora, a su regreso, presenta un proyecto tanguero abordado con perspectiva de género "Mujeres 2"
"Nos sorprende que tengamos que hacer una investigación tan profunda para encontrar la gema de la mujer dentro de la historia del tango por eso vamos haciendo una red de mujeres que nos acompañan y a cada una se le enciende algo al trabajar entre mujeres porque es una situación más horizontal y tiene una energía mucho más empática".
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Etiquetas: Marcela Ojeda, Mujeres de acá