Son tres investigaciones coordinadas por los fiscales Enrique Senestrari, Maximiliano Hairabedián y Luis María Viaut, . Participaron 350 agentes de Afip en los procedimientos, además de Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Se detectó facturación electrónica apócrifa en nombre de personas insolventes para generar crédito fiscal ante Afip y así evadir IVA y Ganancias. Los números son exorbitantes: facturación por más de $3.100 millones. Se investigan 130 usinas de facturación apócrifa que fueron utilizadas por “clientes” a los cuales también se está investigando.
Los delitos imputados involucrados son: “asociación ilícita”, “alteración dolosa de registros”, “evasión tributaria” y “administración fraudulenta en perjuicio de una Administración Pública”.
Los Allanamientos realizados fueron: 56 en las siguientes provincias: 41 en Córdoba (27 Córdoba Capital, 1 Mendiolaza, 2 Malagueño, 1 Jesus Maria, 1 Saldán, 2 Hernando, 1 General Cabrera, 3 Arias, 3 Villa Maria); 5 en CABA; 3 en Buenos Aires (1 Olivos, 2 Bella Vista); 1 en Santiago del Estero, (5 san francisco y alrededores) y 1 en Santa Fé. Estos procedimientos se realizaron tanto en casas de familia, estudios contables, oficinas de empresas y entidades públicas y en Chaco.
La investigación comenzó en el año 2019 a partir de recurrentes denuncias por perdida o sustracción de clave fiscal y cambio de categoría ante la AFIP de monotributistas y personas en situación vulnerable que por ese motivo no podían acceder a beneficios sociales como el IFE o la AUH.
El fiscal Enrique Senestrari explicó en qué consiste la maniobra detectada a partir de usinas de facturas apócrifas.
Etiquetas: AFIP, asociación ilícita