“Los más favorecidos de Argentina, entre los menos favorecidos de la región. Resultados PISA 2022”, es un informe elaborado por la presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos junto a Martín Nistal y Eugenia Orlicki del Observatorio de Argentinos por la Educación, que analiza las diferencias de aprendizaje entre estudiantes de distintos niveles socioeconómicos.
Irene Kit explicó que “nos interpela este dato de que 1 de cada 3 estudiantes del cuartil mejor posicionado económicamente tienen dificultades para leer un texto y pasar más allá de la comprensión más simple”.
En esa línea, consideró que esto pone en evidencia “el problema en Argentina de los débiles aprendizajes en áreas como la lectura, que es transversal y debe movilizar y preocupar a toda la sociedad”.
“Hay que dedicarle tiempo y ayudar a los estudiantes a que tengan las condiciones para leer”, remarcó.
La especialista citó algunos aspectos claves a tener en cuenta para revertir esta situación, entre ellos, “incluir en los tiempos de lectura una parte a la normativa de la lengua pero instalar la lectura como práctica habitual anclada en el interés de los estudiantes”.
También, “darle tiempo para que lean y hablen de lo que leyeron, dar tiempo en la escuela y dar tiempo en casa” y concluyó “no importa la asignatura, vamos a leer”.
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