De la mano de los jesuitas, el 19 de junio de 1613 daba los primeros pasos la casa de estudios más antigua de la Argentina, la cuarta fundada en América.
Libre, gratuita y laica, recibió el apodo “La Docta” en Córdoba dado que, durante más de dos siglos, fue la única universidad del país.
Financieramente depende del Estado nacional, pero como toda Universidad Nacional, goza de autonomía para administrar su presupuesto, elegir sus autoridades y dictar sus propias normas en concordancia con el orden nacional.
En 1820 el General Juan Bautista Bustos, gobernador de la Provincia de Córdoba, colocó a la Universidad en la órbita provincial y finalmente en 1856 fue nacionalizada.
Durante sus dos primeros siglos de vida, la Universidad Nacional de Córdoba ofreció tres altos estudios: Filosofía, Teología y posteriormente Derecho.
Luego de las Guerras civiles argentinas, y organizada institucionalmente Argentina, se agregaron Medicina y varias Ciencias duras.
En 1918, la UNC fue escenario de la Reforma Universitaria, movimiento que se extendería luego a todo el país y a todo el continente.
De los 250.000 grados otorgados hasta 2010, 2.278 los entregó entre 1613 y 1810, creciendo lentamente hasta mediados del siglo XX cuando crece exponencialmente llegando hoy a titular alrededor de 7.000 alumnos por año.
Según datos consolidados de 2022, la Universidad Nacional de Córdoba tiene alrededor de 160.000 estudiantes distribuidos en 13 facultades que ofrecen más de 250 carreras de grado, posgrado y doctorado.
La oferta académica también incluye 100 centros de investigación y servicios, 25 bibliotecas y 16 museos.
Los invitamos a recordar el origen de esta Universidad y la trascendencia que tuvo la reforma del `18 a partir de testimonios conservados en el Archivo Histórico de Radio Nacional.
Agradecemos especialmente la colaboración del Doctor en Historia, Pablo Buchbinder, profesor e investigador independiente del CONICET.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?