EL SUBSIDIO NO ALCANZA A CUBRIR LAS PÉRDIDAS RADIO NACIONAL MALARGÜE

43 animales muertos por depredadores

La problemática del puma y el zorro es de antaño; los productores del sur mendocino expresan su pesar año tras año. Estos animales, que se encuentran protegidos por la Ley Provincial de Fauna, atacan los rebaños y producen grandes pérdidas económicas.

Durante el fin de semana el criancero Pedro Rojas, residente de Coihueco Norte, perdió 43 animales por lo depredadores. “Luego de hacer la denuncia, me dijeron que no me van a pagar las pérdidas porque sólo pagan la crianza, pero nosotros necesitamos los vientres para tener crías”, decía Rojas en LV 19 Radio Nacional Malargüe.

La ley 8.846, única herramienta con la que cuentan los crianceros, es la que compensa los daños ocasionados por los depredadores en las crías de chivitos y corderos en la época de parición.

Desde la Dirección Provincial de Ganadería, Pablo Dri explicó: “El productor realiza la denuncia en la Dirección de Ganadería y luego se activa el procedimiento de pago”. Sin embargo reconoció que hay un vacío legal con respecto al cobro, ya que la ley contempla solo algunos animales y especifica que debe ser en la época de parición.

Por su parte la senadora provincial Rosa Quiroga dijo a nuestro medio que presentó un proyecto en la legisladura que busca incluir en el presupuesto provincial un subsidio anual que cubra las necesidades del puestero, independientemente de si son afectados por los depredadores o no.

Escuchá la nota completa:

Malargüe su radio y su gente, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Con Marcela Moya, Javier Ibarra, Cecilia Di Césare, Carla De Francesco, Ezequiel Mombelli, Magali Esposito, Vicente Lucero y Walter Samchuk.