El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su gobierno dejará de aportar su cuota a la Organización Mundial de la Salid (OMS) por considerar que su gestión en el inicio de la pandemia de coronavirus fue "desastrosa" y ayudó a "encubrir" el brote inicial en China.
En conferencia de prensa, Trump aseguró que "la OMS falló en obtener, chequear y compartir información rápidamente" y acusó a la organización de "no cumplir con sus obligación básicas".
El mandatario acusó a la organización, la más importante en su área en el mundo y una parte central del sistema de la ONU, de haber "perdido mucho tiempo" en sus advertencias iniciales y la responsabilizó por la dimensión actual de la pandemia, una crítica muy similar a la que la oposición y gran parte de la prensa le hace a Trump por su reacción inicial en enero y febrero.
Ya en febrero pasado, el gobierno de Trump había propuesto al Congreso reducir su aporte a la OMS de 122,6 millones de dólares a casi 58 millones.
Pese al drástico recorte propuesto -y que no llegó a ser aprobado-, Estados Unidos hubiera seguido siendo el principal financiador de la OMS.
China, el segundo aportante más importante, destina 28,6 millones de dólares, seguido por Japón con 20.5 millones.
Etiquetas: Coronavirus, Donald Trump, Estados Unidos, OMS, salud