Los resultados preliminares de la autopsia confirmaron que Cecilia Basaldúa tuvo una muerte violenta, presumiblemente "de asfixia por estrangulamiento", tal como informó la fiscal de Feria de Cosquín, Jorgelina Gómez. Se trata del primer femicidio en Córdoba en lo que va del Aislamiento social, preventivo y obligatorio.
La joven oriunda de Buenos Aires tenía 35 años y estaba desaparecida desde el domingo 5 de abril. Este sábado fue encontrada asesinada cerca de la localidad cordobesa de Capilla del Monte, donde fue vista por última vez. Según el informe del Ministerio Público Fiscal el cuerpo "presenta heridas defensivas en distintas partes" y si bien aún no se ha podido establecer con exactitud la fecha de la muerte, "podría haberse producido hace más de siete días atrás". Se aguardan los informes técnicos de estudios fundamentales para determinar las circunstancias que rodearon el hecho y la data de la muerte.
Confirmada la noticia, organizaciones y colectivos feministas de la región realizaron un ruidazo pidiendo justicia. La protesta tuvo lugar este lunes desde las 11 de la mañana en las colas de bancos y supermercados, respetando las medidas de higiene y distanciamiento social. Liliana Martin, del Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte dialogó con Radio Nacional Córdoba.
Etiquetas: Capilla del Monte, Cecilia Gisela Basaldúa, femicidio