Solo el 4 % de la población carcelaria en la Argentina corresponde a mujeres y personas trans. De ese total, el 70 % está con prisión preventiva. En medio del debate en torno a las prisiones domiciliarias en el marco de la pandemia de coronavirus, Mujeres… ¡de acá! realizó un análisis con perspectiva de género.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Marcela Ojeda y Valeria Sampedro entrevistaron a la coordinadora del equipo de Género y Diversidad Sexual de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Verónica Manquel, quien describió cuál es la situación e indicó que “en su gran mayoría las mujeres presas están detenidas por delitos leves y sin una condena firme”. En ese sentido, insistió con la importancia de que mujeres y personas trans “puedan acceder al derecho de la prisión domiciliaria”.
Por su parte, Estefanía está presa en el penal de Ezeiza y se encuentra en situación de encierro desde los 15 años, por robo, drogas y reincidencia. En diálogo con las conductoras, contó en las malas condiciones en que vive junto a nueve internas en un pabellón de autodisciplina y afirmó: “Hay mucha tristeza e incertidumbre, no vemos a nuestros hijos”.
Sobre el final del programa, Antonella, beneficiada desde hace un mes con la prisión domiciliaria bajo palabra, relató cómo es su caso.
Etiquetas: Coronavirus, Marcela Ojeda, mujeres, pandemia, personas trans, Valeria Sampedro, Verónica Manquel