SALUD CHACO

Consecuencias oculares negativas por sobreexposición a pantallas digitales

La doctora Betty Giselle Arteaga (MN 112.049 MP 33.2301), jefe de Baja Visión y Rehabilitación Visual del Servicio de Oftalmología y profesora del Departamento de Clínica Quirúrgica del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires, charló con Patricia Leguiza de Radio Nacional Resistencia y analizó algunos aspectos que consideró importantes en el ejercicio de su especialidad y la actual pandemia de coronavirus: “en verdad una segunda pandemia que estamos viviendo es el uso indiscriminado de pantallas digitales, celulares, tablets y computadoras en general que, si en tiempos normales es difícil restringir, lo es aun más en este tiempo de aislamiento. Tantas horas frente a las pantallas pueden producir varias consecuencias, una de ellas es el de parpadear menos que tiene como efecto inmediato que el ojo se seca, se comienza a ver borroso, hay una irritación y eso es el famoso 'sindrome de ojo seco'”, indicó.

Otro de los efectos adversos señalado por la profesional es el postural que afecta tanto a los adultos como a los niños y recomendó: “alejar la distancia de los dispositivos, 60/65 centímetros en la PC y usar el celular o tablet como si se estuviera leyendo un libro o usar el 'modo noche' que ofrecen muchas pantallas". Asimismo consideró que en el ámbito laboral es fundamental tener “una adecuada postura corporal y ubicar correctamente en el escritorio, las pantallas que se usen”.
La doctora especificó que en las consultas ´presenciales que se realicen se deben adoptar todos los recaudos necesarios en materia de seguridad sanitaria: “el profesional debe utilizar un protector de aliento que lo protege a él y al paciente, un tapabocas o barbijo, una máscara de protección en el momento de la consulta y guantes y luego de atender a un paciente hay que desinfectar todo el equipamiento que se utilizó. También se debe respetar el protocolo que se aplica en la sala de espera y en la frecuencia de turnos”, señaló.