En diálogo con Diana Costanzo el científico Julio Javier Caramello, del Instituto de Investigaciones bioquímicas Leloir, destacó la velocidad que los integrantes del proyecto COVID-AR liderado por la vírologa Andrea Gamarnik (foto), lograron -en sólo 45 días- desarrollar íntegramente en el país el primer test del país para detectar anticuerpos que puedan combatir el nuevo SARS-CoV-2.
Caramello destacó la importancia de contar con tests de anticuerpos para monitorear la respuesta inmunológica de pacientes infectados, evaluar el uso de plasma de pacientes convalecientes y determinar el estado de los profesionales de la salud.
Además, subrayó la falta de suministro de estos tipos de kits a nivel mundial por la alta demanda, y "el costo es desproporcionado" al que pretenden venderlo los principales fabricantes. El entrevistado confirmó que el CONICET ya cuenta con capacidad para producir unos diez mil kits de diagnóstico, y aspiran a ampliar la capacidad para alcanzar las 500 mil piezas por mes.
Etiquetas: COVID-AR