La socióloga y docente universitaria mendocina Fernanda Beigel fue elegida representante argentina en la UNESCO.
De este modo, Beigel integrará un comité de expertos junto a otros tres representantes de América Latina, quienes trabajarán con otros representantes de cada una de las seis regiones que componen la UNESCO.
La tarea que se disponen a realziar tiene que ver con la denominada “recomendación” que hace el organismo internacional.
Esto es una especie de “normativa que la UNESCO produce para influir en las distintas comunidades internacionales para que vayan produciéndose cambios en las prácticas y legislaciones de los países miembros”, explica la socióloga.
En este caso, el eje sobre el que Beigel trabajará y para el que fue seleccionada tiene que ver con la tarea científica: “Las propuestas son tendientes a modificar una forma de desarrollo del mundo científico, que se ha internacionalizado, pero a la vez se ha comercializado de manera impresionante en el ámbito editorial”.
“Hay una cuestión de desigualdad internacional para acceder a la información científica, que en situaciones como la actual pandemia deja al descubierto lo inaccesible que es para ciertos países. Hay una ciencia cerrada, restringida y comercializada, queremos generar acuerdos en torno de una ciencia abierta”, manifestó en diálogo con Mariana Olguín.
Etiquetas: UNESCO