Con la premisa: “mi decisión debe ser respetada”, del 17 al 24 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado que este año se desarrolla en una situación diferente dada la situación epidemiológica a nivel global por COVID-19. En ese marco Noelia Moreyra de Radio Nacional Resistencia se comunicó con la licenciada en obstetricia Viviana Verbeek integrante del Servicio de Preparación Integral Para la Maternidad (PIM) del hospital Julio C. Perrando de Resistencia, quien detalló la tarea que desarrollan: “normalmente atendíamos de lunes a sábado a la mañana y a la tarde pero debido a la situación producida por el coronavirus los consultorios están cerrados, así que ahora nos manejamos con las embarazadas de manera virtual llevándoles toda la información necesaria y sobre todo tranquilidad porque esta situación asusta, genera temor por el hecho de no estar cerca de sus familiares y hoy no se puede, no se permite, y entonces tratamos de cumplir ese papel con el invalorable apoyo y colaboración de otros profesionales que desinteresadamente están trabajando”, indicó”.
La profesional informó la metodología de trabajo que utilizan: “una vez que las embarazadas comienzan con el trabajo de parto las recibimos en el sector de maternidad conociendo ya cuales son los protocolos de seguridad sanitaria que deben cumplirse” y destacó un aspecto fundamental: “cumplimos con el lema de 'mi decisión debe ser respetada'”.
Verbeek explicó qué se considera como parto respetado: “comprende a todo el proceso de embarazo, desde el primer control que es cuando ya se le debe informar a las mujeres, y cumplir posteriormente, todos y cada uno de los pasos que deben efectuarse hasta el momento del nacimiento. La información que debe tener la embarazada es fundamental porque de esa manera manejará herramientas que le permitirán decidir de qué manera quiere que se realice el parto y le posibilite decir 'le hago frente a mi trabajo de parto, yo puedo, yo quiero un parto normal y natural' y una vez que ya está internada, ella decide la forma en que se realice el parto y ser protagonista y se empodere del mismo”, sostuvo.
La licenciada también se refirió a los cuidados y prevenciones que se adoptan: “se toman todas las precauciones, con los protocolos vigentes, tanto en la consulta presencial como en el momento de admisión e internación” y efectuó un pedido: “no tener temor, no tener miedo, porque el hospital Julio Perrando es de alta complejidad y es una maternidad segura centrada en la familia y está preparado para recibir en forma segura tanto a los bebés como a las mamás”.
Quienes deseen comunicarse pueden hacerlo buscando en internet: pimperrando y podrán hacer las consultas que crean conveniente.
Etiquetas: Chaco, obstetra, Semana Mundial del Parto Respetado, Viviana Verbeek