La medida se tomó a raíz de los últimos casos detectados en la zona del Mercado Norte, y de la continuidad del brote vinculado al Hospital Italiano, provocando que en los últimos días la curva de casos se acelerara. De esta manera se suspende la reapertura de rubros comerciales, templos religiosos, peluquerías, mudanzas y profesiones independientes no vinculadas a la medicina, autorizadas el pasado lunes 11 de mayo.
“Esta es una medida preventiva para cuidar a todos los cordobeses y para evitar que el aumento de número de casos no sature el sistema de salud. Esto era predecible porque todo es dinámico”, dijo Gabriela Barbas, Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, del Ministerio de Salud de la Provincia en diálogo con Radio Nacional Córdoba
Además la funcionaria pidió a la población que consulte ante el primer síntoma y explicó que Córdoba tiene una estrategia diagnóstica distinta al resto del país que consiste en la ampliación diagnóstica y búsqueda activa, ante un caso positivo.
Por su parte José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba dijo que esta decisión agrava la situación del comercio: “La gente está triste, muy contrariada. La cámara no cuestiona las decisiones del COE porque descuenta que es acertada, pero el comercio está mal”, dijo en Radio Nacional Córdoba y agregó que hay muchas dudas porque la comunicación no fue suficientemente clara.