La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) cumple 70 años, un período durante el cual se convirtió en la referencia del desarrollo nuclear de la Argentina y en un actor destacado dentro del sistema de ciencia y tecnología.
Tras una historia extensa y frondosa, nuestro país integra un reducido grupo de naciones que completan el ciclo de la energía nuclear.
A partir de conocimientos desarrollados junto a la CNEA, la Argentina desarrolla aplicaciones para el agro, la industria y la medicina, entre otras actividades, se producen desde reactores nucleares a radioisótopos, con los que se tratan y curan de enfermedades graves.
Hoy el progreso tecnológico alcanzado y la altísima calificación de los profesionales, le permiten llevar adelante dos proyectos estratégicos; el CAREM 25, primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en la Argentina y el RA-10, reactor argentino multipropósito que se convertirá en un polo regional de producción de radioisótopos e investigación científica.
Nacional Bariloche dialogó con el ingeniero nuclear y docente del Instituto Balseiro, Aníbal Blanco, quien hizo una recorrida por algunos de los hechos salientes de estos primeros 70 años de la CNEA, que se festejan el próximo 31 de Mayo.