HÁBITAT Y VIOLENCIAS Mendoza

Cómo impactó la tercera fase de la cuarentena a las mujeres y diversidades

Las organizaciones sociales "Ando Habitando" y "Soy Nosotras" en articulación con  "CISCSA" (Centro de Intercambio y Servicios del Cono Sur Argentina) realizaron una consulta en Mendoza acerca de cómo impactó el aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO) sobre las mujeres y el sector de diversidad durante la tercera fase que coincidió con el mes de mayo. Los ejes fueron hábitat y violencia.

Florencia Ginestar, integrante de "Ando Habitando" dio a conocer los resultados que estuvieron en análisis a lo largo de todo junio en Mañanas de Sol. Contó que se entrevistó a 320 mujeres, lesbianas, travestis, personas trans y  no binaries de 16 departamentos de la provincia.

"La intención es dar a conocer que la pandemia no nos afecta a todes por igual, sino que los condicionamientos están atravesados por cuestión de género, identidad y clases", señaló. Contó que la mayoría de las consultas fueron respondidas por personas de entre 20 y 45 años. Entre los principales resultados, destacó el hecho de la "vivienda", donde más del 52% respondió que habita en una casa alquilada o prestada, es decir no tienen techo propio. Este eje representa una "gran preocupación" para el sector de la diversidad.

Escuchá la nota completa:

Entrevistan Penélope Moro y Paola Ortiz

Entre otras preocupaciones que se develaron en las consultas están las problemáticas habitacionales (por su precarización), económicas, violencia institucional y la sobre carga de tareas de cuidados, entre otros. La situación de vulnerabilidad económica en mujeres y diversidades, si bien es estructural, durante esta fase se profundizó. Un claro ejemplo lo señala el hecho de  este último sector vio reducido en un 80% sus ingresos.

"Nuestro primer territorio es el cuerpo y de repente se vio afectado con la sobre carga de cuidados en los propios hogares", indicó Florencia. Una gran cantidad de personas se vio imposibilitada de ejercer el descanso y el ocio.

El acceso a la salud y a los métodos anticonceptivos también se vio entorpecido durante la fase: más del 10 % de las personas consultadas no pudieron recurrir a salitas o adquirirlos por sus propios medios.

La problemática de la violencia presente durante la tercera fase concluyó en que una de cada tres mujeres consultadas conoce o sospecha de alguien que la ha sufrido; y más del 20% desconoce cómo debe actuar en este caso.

La intención de "Ando Habitando" y "Soy Nosotras" es visibilizar estas situaciones y que tanto organizaciones sociales como esferas de gobierno tomen en cuenta estas realidades para generar políticas que mejoren la calidad de vida de mujeres y diversidades en el marco de "la nueva normalidad". Ambas organizaciones integran la Comisón e Hábitat y Géneros de la Multisectorial Habitar Argentina.

En el Instagram de "Ando Habitando" podés conocer los resultados completos.