ENTREVISTA FEDERAL Entre Ríos

Trotta puntualizó que se debe "priorizar el diálogo"

En la "Entrevista Federal", el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, respondió a LRA42 sobre la protesta gremial en la provincia al aprobarse la "emergencia económica".

En ese sentido, Trottta expresó que se trata de "una reforma previsional general y que no toca exclusivamente a los maestros y profesores. Nuestra gestión educativa y la gestión del gobierno nacional se ha caracterizado por priorizar el diálogo, eso es lo que venimos haciendo desde que asumí como ministro el 10 de diciembre y al día siguiente anunciamos la convocatoria a la paritaria nacional docente. Esto ha implicado arduas negociaciones con las organizaciones sindicales".

"No puedo opinar en particular de la reforma porque no la conozco en profundidad, pero si recordar que la decisión desde el primer día de gestión es el diálogo y la confluencia con todos los sectores de la educación y, en particular, con las organizaciones sociales docentes. Aunque muchas veces tengamos posiciones diferentes, tenemos que tratar de generar un espacio común y, cuándo no lo logramos, la decisión final la tiene el Estado pero siempre tratando de evitar conflictos innecesarios a partir del diálogo", resalto el titular de la cartera.

Nicolás Trotta aseguró que "cada espacio de gestión que se lleva adelante es escuchando a las maestras" y puso como ejemplo el trabajo para retornar a las clases presenciales desde agosto. "En los protocolos de regreso participaron los gremios -como corresponde-. Somos uno de los sectores de trabajo que dimos un paso hacia la regulación del trabajo en los hogares, tanto con los docentes de nivel obligatorio como también en el ámbito de los docentes universitarios".

Sobre la circunstancia que llevó a la gobernación de Entre Ríos a implementar la emergencia económica y que implicará un aumento en los aportes jubilatorios de maestros, profesores, supervisores y directores, el titular de la cartera nacional precisó a LRA42 que "también sabemos que estamos en un contexto de enorme complejidad, que ya veníamos transitando y que se agudizó desde la pandemia. Creemos que debemos tomar decisiones complejas, a las que no le corremos el cuerpo, y eso implica reconocer las dificultades concretas que tienen nuestra sociedad y economía. Pero esas decisiones deben estar en línea con un eje innegociable que es tenderle la mano a los que más necesitan en este momento".

Y finalmente expresó que "donde hay más necesidad, es necesario que haya más escuela".