Este 18 de julio se cumplen 26 años del atentado a la AMIA. Más de dos décadas después, el mayor atentado terrorista ocurrido en la Argentina continúa impune.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
"No tenemos justicia hasta hoy por la complicidad del menemismo, que puso a trabajar a la Justicia con una orientación determinada y eso evitó que podamos llegar a la verdad", sostuvo Jorge Elbaum, integrante del Llamamiento Judío Argentino, quien recordó algunas de las irregularidades que rodearon a la causa.
"Recordemos que el juez original de instrucción que trabajó en connivencia con el menemismo -Juan José Galeano- fue condenado a 8 años de prisión, y el fiscal (Alberto) Nisman le dio continuidad a esta negligencia y a este apartamiento de la justicia", indicó.
Para Elbaum, hay tres grandes responsables locales: la Justicia, que se puso al servicio de intereses extranjeros; el menemismo; y el macrismo, "hijo del menemismo".
Cabe recordar que el ex titular de la Unidad de Investigación del atentado contra la AMIA, Mario Cimadevilla, denunció que el gobierno del ex presidente Mauricio Macri obstaculizó el avance de la causa para encubrir a amigos suyos y del ex ministro de Justicia de esa administración, Germán Garavano.
En esta línea, aseguró que el memorándum de entendimiento Argentina-Irán firmado por el gobierno argentino en 2013 se utilizó para perseguir a la vicepresidenta Cristina Fernández y efectuar detenciones injustas, y apuntó contra la DAIA y la AMIA porque "le hacen creer a la sociedad que la única forma de ser judío es la que ellos expresan".
Sobre el cierre, el sociólogo dejó un mensaje de de esperanza y pidió "seguir insistiendo y demandando eso que como ciudadanos nos corresponde".
Etiquetas: Atentado a la AMIA, Jorge Elbaum