Ante el notorio aumento en la curva de contagios, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, pidió por una mayor responsabilidad individual y advirtió que si el número de casos continúa en aumento habrá que volver atrás.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
"Tenemos que hacer un esfuerzo más como sociedad y evitar todas esas cosas -reuniones sociales- que significa que la pandemia siga avanzando, y que va a significar que si aumenta la curva de contagios tengamos que volver atrás. Que todo el esfuerzo hecho hasta hoy vaya a ser tirado por la borda", indicó el funcionario, y agregó que la continuidad de las aperturas anunciadas por el presidente Alberto Fernández "van a depender de la responsabilidad de los comportamientos individuales que tengamos como sociedad".
En diálogo con Radio Nacional, Bonelli destacó la primera etapa de la cuarentena y aseguró que sirvió para demorar la llegada del virus, pero señaló que en este momento hay una clara transmisión comunitaria de la enfermedad y es fundamental ser "responsables y cuidarnos". Asimismo, reconoció que hay un cansancio social por el aislamiento, pero reiteró que "a día de hoy, la única vacuna efectiva y que viene dando resultados tiene que ver con las normas de comportamiento individual que cada ciudadano vaya teniendo".
En tanto, al ser consultado por el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que ya ronda el 70%, el funcionario dijo que en los últimos dos meses se percibe un aumento sostenido en la ocupación de camas y afirmó que es un dato que "preocupa" y que hay que mirar con mucha atención, aunque negó que sea alarmante.
Por último, ante el aumento en la curva de casos, descartó que se tomen nuevas medidas antes del 2 de agosto, día en el que finaliza la última prórroga de la cuarentena, y subrayó que la decisión final quedará en manos del Presidente, en conjunto con los 24 gobernadores.
Etiquetas: Coronavirus en Argentina, Lisandro Bonelli, salud