En el Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas hablamos con Alika Kinan, quien fue víctima del delito de trata de personas, rescatada en el año 2012, después de 16 años.
"Muchas veces me preguntan por que las víctimas no se reconocen en estas estructuras que son explotadoras, patriarcales, capitalistas, todo lo que podamos decir. ¿Qué es lo que pasa con las víctimas que no pueden reconocer la violencia?. Hay un paralelismo muy simbólico que es la violencia de género. ¿Por qué las mujeres no se van de los lugares donde las golpean? Porque no tienen donde ir, no tienen recursos ni herramientas. Sumado a eso es muy difícil reconocerse como víctima cuando todavía se está dentro del sistema violento".
Al aire de Mañana Nacional en la Radio Pública de Bahía, destacó que "no hay forma de salir si no hay un estado presente, sin las políticas públicas necesarias para que las mujeres puedan salir de la prostitución, pero también para que las víctimas de trata empiecen a reconstruir su vida y pensarse desde un proyecto de vida. No hay nada más importante para una víctima de trata que un proyecto que la dignifique y le permita vivir libre de violencia".