El presidente Alberto Fernández encabezó la ceremonia por el 170° aniversario de la muerte del general José de San Martín en el Regimiento de Granaderos a Caballo, a quien se refirió como "un hombre definitivamente inigualable". Al resaltar la figura del Padre de la Patria y Libertador de gran parte del continente, el mandatario expresó que "para San Martín, la independencia era posible si había orgullo nacional" y remarcó que "nunca aceptó ningún reconocimiento, le bastaba con conocer libres a los pueblos".
En ese marco, Fernández señaló que "hoy el orgullo nacional se gana plantándose frente a los acreedores" y expresó: "Tenemos que reconstruir un país que han dejado aniquilado económicamente y que han condicionado el futuro de muchas generaciones". "Estamos lejos de parecernos a San Martín, pero tratamos de copiarlo en todo lo que podemos", agregó.
Tras la entonación del Himno Nacional y la colocación de una ofrenda floral al pie del busto del prócer argentino, el Presidente resaltó que "San Martín siempre fue un ejemplo en nuestras Fuerzas Armadas".
Además, recordó que "San Martín fue un hombre poco comprendido en su tiempo y fue víctima de la intolerancia y de persecuciones" y manifestó: "En nuestra sociedad sigue presente el modo de descalificar".
En el barrio porteño de Palermo, Fernández destacó que "había mucha sabiduría en cada palabra de San Martín" y sostuvo: "Demostremos que crecemos como sociedad terminando con inequidades y desigualdades".