ANÁLISIS NEUQUÉN

Mariano Moreno, ataques al intendente, subsidiados y coparticipación

Los intendentes de Cententario Javier Bertoldi y de Mariano Moreno Javier Huillipán, estuvieron entre 14 y 16 horas en el edificio municipal, junto a funcionarios, mientras un grupo de trabajadores reclamaban por la firma de actas acuerdo. Esto sucedió el 12 y 13 de agosto respectivamente. En el caso de Huillipan, el mandatario fue agredido con piedras y esta situación generó una serie de repudios.

En el debate, Gastón Calabró marcó que "hay que salir de la coyuntura y ver la inviabilidad de una ciudad que tenía 580 subsidiados y hoy son 430". Además repudió las declaraciones del jefe de seguridad Zapala: "me parecen escandalosas porque opinó políticamente lo que piensa, le dijo a Huillipán que le faltaba gestión y que se tomó mucho tiempo".

Por su parte, Pablo Szeinkierman dijo que "es la policía la que recibe los insultos, y que es un tema a debatir, cuando existen sectores, dirigentes que están procurando generar la agresión, que tienen como política prender cinco gomas en un organismo del estado o insultar". "Hay que pensar seriamente en un cambio cultural, tenemos mil diferencias pero debe haber un limite y una línea de respeto", completó.

El secretario general de ATE y CTA en Neuquén, Carlos Quintriqueo dijo que "el reclamo es legítimo, poder articular mejoras en los trabajadores que lo demandan porque la pandemia y la pérdida del poder adquisitivo llevan a estas situaciones no deseadas, no hay que politizarlo". Szinkierman marcó que ante la violencia generada no hay, desde la dirigencia gremial, un claro repudio que identifique quiénes son los violentos. Quintriqueo recordó que Sierralta salió públicamente e hizo un comunicado. "Hay que anticiparse, buscar una solución que no sea un paliativo", dijo el dirigente gremial. "¿Cómo le encontramos una solución a la situación de crisis que atraviesan estas personas?" se preguntó.

Quintriqueo dijo además que "en Neuquén no se discuten las coparticipaciones" y dijo que hoy se concentra la distribución en la capital neuquina que no presta servicio de asistencia social o agua porque lo presta el estado provincial. "Quien se queda con la mayor parte de la torta es la capital, y esa distribución debe ser equitativa", resumió.

El intendente de Mariano Moreno, Javier Huillipán, recordó que desde que asumió pudo sanear, por la capacidad del municipio, la situación económica con la que se encontró cuando asumió su gestión. "Yo hice un video sobre cómo se dio la situación y cómo la vinculaba con cuestiones políticas", dijo. "Las personas que me conocen saben que cuando argumento algo es porque tengo algún fundamento específico o la manifestación expresa de un funcionario provincial o local". El mandatario marianense también confirmó que se presentó en la fiscalía e inició la denuncia vía correo electrónico. "Mi verdad está en la justicia, creo en el valor justicia, cabrá la imputación correspondiente".

Calabró agregó el dato de que la reducción salarial que llevó adelante en intendente de Mariano Moreno en enero, y que afectó a sus funcionarios y al Concejo Deliberante, no impactó en las arcas municipales.

Intendente Javier Hullipan

Foto de portada: Daniel Signorile