El Radio Club Argentino es la institución decana de la radioafición en nuestro país y Sociedad Nacional miembro fundadora de la Unión Internacional de Radioaficionados -IARU-.
Su historia comenzó en los albores de la década de 1920. Entre sus socios fundadores se encuentran Enrique T. Susini y otros integrantes de aquellos Locos de la Azotea.
En la actualidad los radioaficionados conforman una comunidad global y diversa que supera los cuatro millones de personas en todo el mundo.
Desde principios del Siglo XX hasta hoy, experimentadores aficionados se han dedicado a contribuir altamente al desarrollo de tecnologías en el campo de la electrónica. La radioafición ofrece oportunidades casi ilimitadas para experimentar en una variedad de disciplinas de comunicación. Mucho de lo descubierto y aprendido, ha redundado en beneficio de la sociedad en general.
Ofrece un medio de contacto internacional en forma regular, directa, de persona a persona y entre los pueblos de la tierra. En nuestro mundo de rápida evolución, la necesidad de que sus habitantes se comuniquen es imperiosa, y en esto, la radioafición no conoce barreras políticas, geográficas, étnicas, religiosas, de edades, culturales ni económicas. Constituye un puente único, sin paralelo en la experiencia interpersonal.
Los radioaficionados representan a sus países en las ondas de radio, contribuyen significativamente tanto social como tecnológicamente en aquellas naciones que la aprueban y apoyan y son bien conocidos por el servicio público que prestan cuando ocurren desastres que colapsan las comunicaciones. Esta es una habilidad única que la enorgullece. Para ello, mantiene un constante estado de preparación, a través de ejercicios de entrenamiento, competencias que propician mejorar los equipos utilizados y una mayor calidad operativa y ejercicios de campo utilizando radios alimentadas con fuentes independientes de energía. Esta capacidad le es reconocida internacionalmente.
El saludo de Juan Ignacio Recabeitia (LU8ARI),Presidente Radio Club Argentino en los 100 años de la radiodifusion.