El sábado pasado se convocó a través de las redes sociales a una marcha en Bariloche para desalojar la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. A raíz de algunas versiones que aseguraban que habrían llamado a ir con armas, el Ministerio de Seguridad de la Nación presentó una denuncia penal por instigación al delito y pidió se evite que los manifestantes -que se movilizaban en autos- se dirijan a la misma comunidad donde fue asesinado Rafael Nahuel el 25 de noviembre 2017 y evadir hechos de violencia.
En diálogo con Radio Nacional Esquel, Orlando Carriqueo, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro, expresó que "la situación es resultado de la falta de respuestas del Estado desde hace más de 140 años en Argentina y en Latinoamérica sobre los derechos de los pueblos originarios que incluso están avalados por la propia Constitución. Esa es una realidad objetiva que tiene que ver con desconocer la historia".
Además llamó al Estado a convocar al diálogo y recordó que en particular en Bariloche, hay tintes racistas entre quienes reclaman por las tierras: "¿Cómo unos indios van a tener territorio frente al lago?", consultó de manera retórica y agregó: "Hay que pensar por qué terminamos los pueblos originarios en las zonas altas de Bariloche, cuando otras personas tienen sus casas frente al lago, que construyeron luego de tomar los territorios y tener la autorización de Parques Nacionales". Finalmente concluyó: "La sociedad argentina tiene que empezar a reconocerse indígena".
Foto de Infobae.