Valentina Viego es economista, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, dependiente del CONICET. En estos días presentaron un preocupante informe respecto a los casos de COVID en Bahía Blanca.
"En muchas regiones y países es imposible testear a todas las personas que creen tener coronavirus. Esto ocurre porque o no hay reactivos, personal o los laboratorios están saturados, esta es parcialmente la situación de Bahía Blanca. Además, la definición de caso es muy restringido. En Argentina se testea solo a personas con síntomas, aunque sabemos que hay personas que no tienen síntomas y también contagian. Lo ideal sería testearlas. Entonces lo que se hace es estimar, de modo indirecto, la cantidad de personas que se contagiaron respecto a la tasa de letalidad".
La investigadora, concluye que "aplicando las tasas de letalidad corregidas, se puede tener una idea de cuantas personas tienen o han tenido la enfermedad en relación a las personas que se reportaron. Si uno compara esas dos cifras hay una diferencia del 80%".