En una nueva edición de Entrevista Federal, el cantante, compositor y multiinstrumentista, Pedro Aznar, cuenta cómo dio sus primeros pasos en la música y brinda una interesante reflexión sobre los shows por streaming, comunes en estos tiempos de pandemia.
La Entrevista Federal es un espacio en donde compañeros de las 49 emisoras de todo el país se encuentran con una personalidad destacada de la música y política argentina.
Nació en Capital Federal el 23 de julio de 1959 y es considerado el bajista más prestigioso del rock nacional argentino.
En 1977 formó parte de la banda de Raúl Porchetto y pasó fugazmente por Pastoral. Al año siguiente integró junto a Charly García, Serú Girán, hasta 1982. El mismo año probó su primer disco como solista titulado “Pedro Aznar” y al mismo tiempo participó en “Yendo de la cama al living” (disco de Charly). Luego presentó su disco en el estadio de Obras y junto a la banda de Pat Metheny sale de gira por EEUU y Europa.
Si bien empezó muy joven en la música -a los 15 ya era el bajista de Madre Atómica-, su primer contacto con los instrumentos fue mucho antes.
Desde chico, como oyente, ya soñaba con ser músico, pero el estudio no era lo que más le gustaba y el tener que aprender a tocar no era la excepción. Sin embargo, el camino lo cruzó con una maestra que lo hizo cambiar de opinión: “Me hizo sentir que aprender música era el juego más hermoso”.
Así, comenzó un largo camino en el mundo de la música y el arte y se convirtió en uno de los artistas más importantes de la escena argentina. No obstante, asegura que no se siente “dueño” del largo camino que tuvo que recorrer.
Hoy, en cuarentena y sin la posibilidad de dar conciertos en vivo, Pedro, al igual que muchos artistas, se suma a la modalidad de streaming, pero tiene una mirada diferente a la que ya han expresado algunos de sus colegas.
“Por más que sea a través de una pantalla hay una inmediatez y cercanía que trasciende lo que pasa en un concierto presencial. Apareces en la casa de la gente, y por ahí están comiendo en familia, tomando algo, y se crea un momento de reflexión, de disfrute, de belleza, y es un poco como una pequeña tribu alrededor del fuego. Es recuperar esa tradición del cuento compartido, del narrar historias, de cantar canciones, de mantener viva esa llama de comunidad”, sostiene.
Afirma que el formato “habilitó un nuevo lenguaje” y confía en que esta modalidad continuará en el futuro, aun después de superada la pandemia.
Además, en diálogo con periodistas de todo el país, el ex integrante de “Serú Girán” reflexiona sobre la historia argentina y habla sobre los otros proyectos que encaró en estos meses.
Participantes
LV 4 Radio San Rafael – Pablo Diab
LRA 21 RN Santiago del Estero – Daniel Carranza
LRA 10 RN Ushuaia e Islas Malvinas – Gimena Contreras
LRA 22 RN Jujuy – Alejandra Bejarano
LT 12 Radio Paso de los Libres – Cristina Bond
LRA 19 Iguazú – Julio Quiñones
LRA 11 Comodoro Rivadavia – Raúl Rivas
LRA 52 RN Chos Malal – Luis Muñoz
LRA 56 RN Perito Moreno – Virginia Vargas
LRA 7 Córdoba – Germán Hidalgo
Coordinador: Martín Bibiloni