La directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, PAMI Chubut, María Eva D´Urzo puso en valor el programa "significa un ahorro real para el bolsillo de los afiliados, lo que usaba para medicamentos ya lo puede destinar a otra cosa, en el mismo sentido está el plan de descuentos y precios congelados en medicamentos".
“En estos seis meses, los medicamentos gratuitos en nuestra provincia llegaron a 20.237 afiliados y afiliadas, lo que significa que cada uno de ellos ha tenido, en promedio, un ahorro de 3.200 pesos mensuales, que equivale a un 20% del haber jubilatorio mínimo que pueden destinar para su consumo personal”, señaló D´Urzo, en diálogo con LU4 Nacional Patagonia.
Cabe señalar que el nuevo vademécum de medicamentos esenciales gratuitos es un listado de medicamentos gratuitos seleccionados para garantizar el tratamiento adecuado de las patologías más frecuentes en las personas mayores.
En este sentido detalló: “estos medicamentos incluidos, cubren el tratamiento adecuado de las patologías prevalentes que hacen más vulnerables a las personas afiliadas frente al COVID-19, que son las enfermedades cardiovasculares, afecciones respiratorias, tratamientos del tabaquismo, antitérmicos y analgésicos”.
En este punto, la directora chubutense valoró el ahorro real que representa la medida en el bolsillo de cada afiliado. “A esto hay que sumarle que aquellos medicamentos que compran con descuento, se congelaron hasta el 31 de octubre. Se logró la prórroga del convenio con las cámaras industriales Cilfa, Caeme y Cooperala, lo que implica que, el acuerdo no solo beneficia a las personas afiliadas sino también a la obra social porque tiene un ahorro importante en las compras periódicas a la industria farmacéutica”.
En cuanto a lo que viene, señaló el marco federal se trata de trabajar con la telemedicina como "una alternativa a la presencialidad, cada región del país tiene su característica en la zona es un paso que tenemos que dar aún".
Etiquetas: medicamentos, pami, PAMI Chubut, salud