La Comisión de Economías Regionales del Senado de la Nación discute una serie de proyectos tendientes a fomentar una serie de líneas de financiamiento para el comercio y el sector autónomo en el contexto de la pandemia. En ese contexto, el secretario de PyMEs y emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación, Guillermo Merediz, explicó los alcances de dichas iniciativas.
Informe: Gastón Fiorda
Además, Merediz aseguró que se verifica una recuperación de la actividad industrial en la Argentina respecto a los índices del año pasado, y pronosticó que 2021 será “muy bueno”.
“Luego de un mes de abril en el que tuvimos un nivel de actividad de los más bajos en la historia económica del país, la Argentina ha ido recuperándose”, afirmó Merediz durante la videoconferencia.
El funcionario agregó que “en estos días, los niveles de producción ya están levemente por encima de los niveles de producción del año pasado”.
“En las últimas cuatro semanas la actividad industrial, según un indicador que se elabora en el Ministerio de Desarrollo Productivo a partir del consumo de energía eléctrica, da un 0,7% superior al nivel de actividad del mismo período de 2019”, aseguró.
El secretario reiteró que “esto da cuenta de una fuerte recuperación luego del nivel de caída que tuvimos en abril, mayo y junio”.
No obstante, reconoció que “la recuperación es muy heterogénea”, ya que “hay algunos sectores en niveles muy altos, como el agrícola, la producción de la línea blanca y la automotriz” y otros “con una situación complicada en el marco de la pandemia, como gastronomía, cultura y turismo”.
En ese sentido, mencionó que el gobierno nacional “volcó una cantidad importante de recursos al consumo” con la esperanza de que “haya una dinamización”.
“Las caídas que tuvimos en relación con abril, mayo y junio nos proyectan un año que tendrá una caída en los índices de producción industrial. Pero la reactivación que vimos en los últimos meses nos proyectan que esperamos tener un bastante mejor año, un muy buen 2021”, estimó.
Asimismo, destacó que existe una “situación complicada por la pandemia” con “indicadores que muestran fuertes caídas en el mundo”.
El secretario agregó que pese a que “se observa que el resultado de las medidas para sostener la producción y el empleo cumplieron un rol destacado, la Argentina tuvo una caída importante en el empleo formal”.
“Pero este índice fue tres veces menor a lo que cayó el empleo en Brasil y cinco veces menor de lo que cayó en China”, destacó.
En ese sentido, mencionó que el 99% de las empresas que se benefició con el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) son pymes.
Asimismo, destacó que el ATP con créditos a tasa cero con seis meses de gracia sirvió para que más de medio millón de monotributistas y autónomos accedan a esa línea de financiamiento y destacó que “se reciben entre ochocientas y mil solicitudes todos los días”.
Con respecto al ATP compensatorio del salario, Merediz indicó que 338.000 pymes y más de tres millones de trabajadores lo recibieron al menos una vez, lo que implicó un monto de alrededor de 175.000 millones de pesos.
El funcionario señaló que “los créditos al capital de trabajo movilizaron 420.000 millones de pesos” destinados a “más de 200.000 pymes”.
En ese sentido, reconoció que “hay que fortalecer el capítulo de acceso de las pymes al financiamiento productivo”.
“Estamos en la búsqueda de atender esa necesidad de ampliar el crédito productivo. El acceso al financiamiento es un instrumento necesario para el desarrollo emprendedor”, subrayó.