Horacio Embón dialogó con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, acerca de las estrategias del Gobierno para el desarrollo de la agrondustria, la liquidación de granos para la obtención de dólares, y el conflicto que mantiene la familia Etchevehere.
Basterra expresó que existen "intereses contradictorios entre el campo, la ciudad y la industria" y explicó que el gobierno busca alcanzar una "estrategia de ganar-ganar" un escenario donde exportadores, industriales y productores ganen, para que gane la Argentina.
En ese sentido, sostuvo que hablar de `el campo´ o de un campo, es "una abstracción que no es cierta", y remarcó la gran diversidad que existe en el país de actividades y sus volúmenes en el país.
En tanto, en relación a la liquidación de granos y sobre un sector enfrentado con el Gobierno y que no quiere el diálogo, explicó que la estrategia es que el productor salga del grano y adopte un activo financiero que se denomina dollar-linked, que liga el precio de los granos que se liquidan hoy a la variación que eventualmente tenga el dólar.
Ademas, informó que hoy se exporta mayoritariamente en mayor medida productos agroindustriales, como aceites y harinas; y que a un ritmo un poco más lento, le sigue la venta de los que encuentran en la preservación del grano una renta ante una futura devaluación que el ministro de Economía Martín Guzman aseguró que no va a suceder.
En ese sentido sostuvo que se trabaja para que el problema no tome magnitud, e informó que ya se han liquidado 1000 millones de dólares, y que va camino a alcanzar lo que aspira el Gobierno: unos 3000 millones en diciembre.
En otro orden y consultado acerca de ello, el ministro se refirió a la disputa que mantiene la familia Etchevehere y lo calificó como "conflicto muy penoso sobre cómo repartir una herencia" y aseguró sentir "pena por la forma que están discutiendo por plata".
En tanto consideró que es la Justicia es quien tiene que intervenir, y señaló que en dicha disputa "no está en juego para nada la propiedad privada" en relación a la "donación generosa" que realizó Dolores Etchevehere "para que otros productores puedan trabajar la tierra".
Etiquetas: Agricultura, Campo, devaluación, Ganadería, Luis Basterra