El Integrante de la Mesa de Tierras de la ciudad, Tomas Guevara, dialogó con Nacional Bariloche y analizó la “compleja” situación actual de falta de tierras y viviendas, que ocasiona que cientos de familias tengan que recurrir a la toma de terrenos para poder vivir.
En este sentido, se refirió a dos planos que suceden en paralelo. En primer lugar, el estructural que “venia antes de la pandemia”. “Bariloche ya registraba grandes problemas habitacionales. Había 10 mil hogares demandando una solución habitacional de los cuales el 70 por ciento vivían en condiciones de hacinamiento”, agregó, al tiempo que dijo que “en enero y febrero ya se registraban 10 tomas simultáneas”.
Y en segundo lugar, se refirió al coyuntural, en el que a toda la situación descripta, “se agrega la pandemia con convivencias imposibles, violencia de género, conflictos intrafamiliares, crisis socioeconómicas y personas que no pudieron seguir pagando alquileres”.
Guevara cuestionó seriamente la falta de política pública del Estado Municipal al “no crear loteos, no avanzar en obras de infraestructuras”. “Eso es lo que explica por qué la situación está desmadrada”, opinó. Informó que “hace 9 meses ya que desde la Mesa de Tierras presentamos una propuesta de ordenanza que declara la emergencia habitacional con un plan de acciones inmediatas”, sin obtener respuesta alguna.