El Subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, en diálogo con Nacional Bariloche, se refirió a la puesta en marcha del programa, que fue lanzado días atrás por el presidente Alberto Fernández y tiene como objetivo “potenciar el rol de los gobiernos locales desde una mirada federal que interprete las necesidades de cada sector, con un Estado presente y activo, orientado a atender de forma directa y permanente las problemáticas de la población”.
Giles señaló que, “las intendencias son el primer eslabón de la democracia y las que le ponen la cara y el cuerpo de manera concreta y directa a los problemas y las necesidades de su pueblo, de su gente”.
Destacó además que, “viene a atender la grave situación que están atravesando los gobiernos locales en tiempos de pandemia pero también de una difícil realidad que ha tenido un impacto central en los gobiernos locales y en la gente”.
Se trata de asistencia financiera directa por 1.086 millones de pesos para todo el país y en Río Negro en principio contendrá a 11 localidades; Cervantes, General Roca, Godoy, General Conesa, Guardia Mitre, Ingeniero Jacobacci, Lamarque, Beltrán, Pilcaniyeu, Río Colorado y Sierra Colorada. “Tuvimos en cuenta a la hora de escuchar las propuestas la densidad poblacional”, por lo que alcanza no sólo a las grandes ciudades “sino a los pequeños pueblos que tanto les cuesta pelearla todos los días”.
Para eso se diseñó un índice de inequidad territorial, “que nos permitió encontrar en función de una serie de variables, aquellos municipios que sufren las grandes desigualdades y la discrecionalidad con el que se manejaron en los últimos tiempos”
“El gobierno anterior dejó de lado al norte argentino y a la Patagonia, como si no fuesen parte de este país”, sentenció.
Acerca de la integración al programa por parte de San Carlos de Bariloche, dijo que “es una capital alterna, parte de una agenda central, es estratégica y nos hemos puesto a disposición permanentemente desde el estado nacional”.