La Antropóloga, integrante del Instituto Patagónico de Estudios Sociales del CoNICET y la Universidad Nacional del Comahue, Melisa Cabrapán Duarte, fue entrevistada por Nacional Bariloche. Se refirió a las diversas problemáticas que atraviesan las mujeres migrantes “en su mayoría de países caribeños y limítrofes” y que están vinculadas con la inserción laboral.
En este sentido, sostuvo que hay “ciertos sectores que las demandan y otros que no”, que “están relacionados a los trabajos de cuidado y sexual”, en su mayoría. Esto deja al descubierto la “discriminación, estigmatización y racismo” de la sociedad en general y de Bariloche en particular, ya que analizó también el escenario local y el rol que ocupan estas mujeres.
Cabrapán contó que sus estudios se centran en “aquellas mujeres que vienen solas o juntas con otras mujeres” y que muchas veces “dejan sus hijos al cuidado de algún familiar en sus países de origen”. A raíz de esto, se refirió a los mercados laborales a los que pueden acceder, vinculados al turismo o al petróleo. En base a este último, opinó que “todo gira en torno a los ingresos” que la actividad genera y que muchas veces “se crea una expectativa de una mejor calidad de vida” para aquellas que llegan a la “Norpatagonia” como “destino de paso”, con trabajos temporarios, y finalmente terminan asentándose por relaciones sexo afectivas, por ejemplo.