El Lingüista, lexicógrafo, quien además dirige el Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la Academia Argentina de Letras, fue entrevistado por Nacional Bariloche. Se refirió al uso “de los lenguajes inclusivos”, particularmente a la “E” y explicó por qué “no es un fenómeno de cambio lingüístico sino un fenómeno retórico”.
Además, hizo alusión a la resistencia de su uso y en este sentido sostuvo que hay dos razones; una menos violenta relacionada a sectores más conservadores que consideran que la “lengua es estática”. “Cualquier novedad es considerada una aberración. El inclusivo choca contra las representaciones internalizadas que tienen los hablantes acerca de que es una lengua”, agregó. Por otra parte, habló de la “resistencia que es más violenta”, que tiene que ver con el “contenido político de la intervención” y dio detalles de la misma.
También se refirió a la decisión de la Real Academia Española de colocar en “observación” el pronombre personal “elle” y a los usos que practican hablantes más allá de este reconocimiento.