La Referente de la Comunidad Buenuleo fue entrevistada por Nacional Bariloche sobre un proyecto de comunicación presentado por referentes de “Juntos Somos Rio Negro”, que pretende negar los derechos adquiridos de dicha comunidad.
Los diputados Julia Elena Fernández, Claudia Elizabeth Contreras y Juan Pablo Muena, solicitan al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que deje sin efecto la resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que reconoce esta ocupación tradicional, actual y pública sobre parte del lote 127 en la localidad.
“Nuevamente mienten intentando instalar en la opinión pública que el barrio Pilar II ha quedado dentro de este reconocimiento. Quieren hacer creer que 40 vecinos están perjudicados por esta resolución, eso es falso”, manifestó Buenuleo, en alusión a una campaña de falsas noticias que divulgan en diferentes medios y portales locales, con testimonios de supuestos vecinos damnificados.
Y agregó que los diputados, “no escucharon a los referentes barriales de Pilar 1 y de Pilar 2 ni a la comunidad”.
Previamente y a través de un comunicado manifestaron, “el único perjudicado es quien pretende despojarnos de parte de nuestro territorio. Es el quien agita este fantasma y lamentablemente tiene recepción en algunos legisladores de Juntos Somos Rio Negro que no se preocupan por investigar e informarse adecuadamente”.