Edgardo Esteban es excombatiente y actual director del Museo Malvinas. Hace unos días, descubrieron que en una subasta online en Gran Bretaña, se vende su célula militar, fotos y otros recuerdos que le incautaron en las Islas luego del repliegue de las fuerzas argentinas. Hablamos con él en Mañana Nacional.
"Domingo a la noche me llamó una periodista (Alicia Panero), y me manda un mensaje Daniel Filmus diciendo que me estaban buscando. Es una noticia que me genera mucha emoción, mucho impacto. Era volver a 38 años atrás, a tratar de recomponer esa historia. Recuerdo que lo dejé en el buque británico Camberra. En Puerto Argentino entregamos todo lo que teníamos, frazadas, comida, municiones. Y en el barco uno dejaba los cordones, el cinturón, los atados de cigarrillos y la documentación. A mi me dejaron las cartas y después pude recuperar el casco".
El remate en la conocida plataforma EBay, comienza con una base de 1750 libras esterlinas. "Hay indignación, no voy a pagar por algo que me pertenece. No tengo por que pagar a un soldado británico que quiere lucrar con eso. Hablé con el secretario Filmus y el embajador argentino en el Reino Unido. Creo que vamos a lograr el objetivo que me devuelvan mis pertenencias, como corresponde".
Además, el autor del libro "Iluminados por el Fuego", sostuvo que "uno siente que dio todo lo que tenía que dar y quiere cerrar. Dar camino a otras voces de la causa y aparecen estas cosas que te sacuden".