Esta mañana se llevaron a cabo dos allanamientos en Bahía Blanca, uno en Alsina 850 a pocas cuadras del centro de la ciudad y el otro en Castelli 337 de General Daniel Cerri, en el marco de una causa originada en Brasil por “Facilitación y distribución de representaciones de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales”.
Los procedimientos formaron parte del operativo "Luz de Infancia VII" donde las fuerzas policiales brasileñas seleccionaron 42 objetivos en Argentina, de esos se lograron individualizar 35 usuarios mediante sus direcciones de IP, de los cuales 14 están en provincia de Buenos Aires y 2 de ellos en el Partido de Bahía Blanca. Son investigados por compartir imágenes o vídeos con contenido de abuso sexual infantil a través de redes P2P (peer to peer) como eMule o BitTorrent donde cada usuario desempeña funciones de servidor y de cliente, porque otros pueden descargar archivos de sus computadoras.
Es así que la plataforma denominada Child Pornography System (CPS) desarrollada por la ONG de Estados Unidos Child Rescue Coalition (CRC) detectó a los usuarios de esas plataformas P2P que compartían esos contenidos de abuso y a sus número de IP llegando así hasta cada domicilio. Esas diligencias fueron enviadas a la UFIJ N° 20 a cargo del fiscal Rodolfo De Lucía quien ordenó realizar las tareas investigativas y solicitar los allanamientos efectivizados en el día de hoy.
Más detalles fueron brindados a Mañana Nacional por Jesica Rípodas, responsable de prensa de Fiscalía General bahiense
Procedimiento similares se realizaron en el mismo momento en diferentes lugares de Argentina, Panamá, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Brasil y Paraguay.
El operativo internacional "Luz de Infancia" comenzó en Brasil en enero de 2017 con 108 detenidos y hasta ahora tuvo continuidad con varios procedimientos donde ya hubo más de 600 pederastas procesados y/o enviados a prisión.
Durante el transcurso de "Luz de Infancia III" fue detenido en 2017 un médico del Hospital Garrahan, Ricardo Russo, condenado a fines de 2019 a 10 años de prisión. Encontraron en sus computadoras archivos más de 800 fotos y 70 videos de niños de entre 6 meses y 14 años con contenido sexual explícito.
Etiquetas: Bahía Blanca