ANUNCIO OFICIAL CORONAVIRUS EN ARGENTINA

AMBA pasa a la fase de distanciamiento social

El presidente Alberto Fernández anunció el fin del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que a partir de ahora pasará a una fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO). En departamentos de diez provincias que aún continúan con un alto nivel de contagios continuará el aislamiento social. Las medidas regirán hasta el 29 de este mes.

"Llevamos ocho semanas consecutivas de caída de contagios. Es hora de que el Área Metropolitana de Buenos Aires (que desde el primer día se mantuvo en ASPO), ahora pase a una etapa de DISPO", anunció Fernández. "Quiero confesarles que esto no dista mucho de lo que en realidad es hoy, porque en todo este tiempo fuimos abriendo actividades. Este distanciamiento autoriza que se pueda circular sin la autorización que hoy se requiere para circular en el AMBA", agregó.

No obstante, el presidente advirtió que el problema aún no está superado: "Acudo a la responsabilidad colectiva, social y ciudadana. El problema no se superó. Debemos seguir teniendo los cuidados que siempre tenemos"".

En tanto, destacó el trabajo mancomunado entre Nación, Ciudad y Provincia para garantizar la respuesta del sistema sanitario: "Hemos logrado que ningún porteño y ningún bonaerense se haya visto obligado a carecer de la atención médica por insuficiencia del sistema. Eso para nosotros es una tranquilidad".

La vacuna

Este viernes, Fernández dialogó con el presidente de Rusia Vladimir Putin acerca de la vacuna Sputnik V, que es producida por ese país, y su posible aplicación en la Argentina para combatir la pandemia del nuevo coronavirus.

"Hablamos con Putin sobre la vacuna Sputnik V. Le pedimos formalmente a Rusia a través de la embajada que el trato se haga de estado a estado, evitando intermediarios comerciales", indicó al respecto, y anticipó que se podría cubrir a 10 millones de personas para finales de diciembre.

"Hemos recibido la posibilidad de contar con 10 millones de vacunas, o sea 20 millones de dosis. Es una vacuna donde se da una primera dosis y 21 días después se da una segunda. Podríamos cubrir a 10 millones de personas, si todo va bien, sobre finales de diciembre", afirmó.