A PARTIR DEL LUNES CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Las nuevas aperturas en la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció las condiciones de esta nueva etapa de distanciamiento social en la Ciudad de Buenos Aires -que se extenderá a todo el AMBA-.

Imagen

En primer lugar, Rodríguez Larreta detalló la situación epidemiológica de la Capital Federal y destacó que la estrategia sanitaria de detección "ha sido muy precisa". El jefe de Gobierno citó un estudio oficial, que señala que el 14% de los porteños ya se contagiaron del virus, y remarcó que, con estos datos, "logramos comprobar que detectamos 1 de cada 3 casos".

  • El promedio de casos nuevos por día bajó de 800 a 450
    El R bajó de 0,95 a 0,85
    La ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público es del 30%

Con estos datos, Rodríguez Larreta pasó a enumerar las nuevas aperturas de la Ciudad, aunque señaló que esto "no significa que tengamos que relajarnos" porque el virus "sigue circulando en la Ciudad, en todo el país y en el mundo entero".

En esta nueva etapa, no se va a necesitar permiso para circular por la Ciudad, pero el transporte público va a seguir siendo de uso exclusivo para los trabajadores y trabajadoras esenciales y para estudiantes.

Educación: a partir de la semana que viene, los estudiantes de todos los grados y años de primaria y secundaria van a poder volver a las escuelas gradualmente. Las instituciones van a organizar distintos tipos de actividades, siempre al aire libre y de a grupos pequeños. También se sumarán e a la presencialidad los niños de sala de 2, 3 y 4 años: tendrán actividades deportivas, de juego y artísticas al aire libre. Además, se permitirá el retorno de los jardines maternales, y habrá actividades de orientación y cierre de ciclo para aquellos que estén terminando sus estudios o se estén capacitando en un oficio.

Cultura: de manera progresiva, volverán el resto de actividades culturales que no han sido habilitadas hasta el momento, con una capacidad máxima del 30% y garantizando la ventilación.

Sociedad: quedarán habilitadas las reuniones sociales en espacios al aire libre del ámbito privado (patios o terrazas) de hasta 10 personas. Además, reabrirán los patios de juegos en las plazas, que serán desinfectados asiduamente. Habilitarán los casamientos civiles al aire libre en el Centro Cultural Recoleta, el Parque Chacabuco y la Comuna 5, con una capacidad máxima de 10 personas.

Deportes: quedarán habilitados todos los deportes de contacto, como el fútbol, siempre que sea al aire libre y sin el uso de vestuarios.

"Estamos pasando a una nueva etapa, donde se vuelve cada vez más importante el cuidado y la responsabilidad individual. Sostengamos las medidas y los cuidados, porque solo así vamos a poder seguir avanzando", cerró.