La Doctora en Física, Licenciada en Ciencias Físicas e Investigadora del CONICET, se refirió a diversas formas de interacción que fueron desarrollando en conjunto con científicos e instituciones en el marco de la crisis por el COVID-19.
Desde la producción de alcohol en gel y desinfectantes específicos, hasta la creación de una campaña de concientización en la que las voces de estos médicos, trabajadores y científicos, contando aspectos específicos de la prevención de esta enfermedad.
En este contexto, científicos de CONICET, CNEA y personal del Hospital Zonal de
Bariloche, dieron forma al proyecto científico "Desarrollo y Producción de Sanitizantes y
Desinfectantes para los Hospitales de la IV Zona Sanitaria de Río Negro", en principio
con fondos propios y donaciones, luego con apoyos recibidos de fondos públicos.
El equipo de trabajo interdisciplinario, compuesto por investigadores del área físico-química, de salud y de ciencias sociales de CNEA-CONICETUNRN-UTN Córdoba y Hospital Zonal, Liliana Mogni, Yanet Mansilla, Lucía Toscani, Corina Chanquía, Soledad Pérez, Gabriela Vázquez, Jordana Dorfman, Analía Cánepa, Sandra Casuscelli, liderados por la Dra. Adriana Serquis, se focalizó en el desarrollo de desinfectantes avanzados, para sustituir importaciones, mejorar la capacitación y uso de los sanitizantes, buscando proveer al personal afectado a servicios esenciales, en particular los de la salud, de estos elementos; tan en falta desde el inicio de la pandemia.