El Presidente de la Federación Nacional de Inquilinos, Gervasio Muñoz, se refirió a los preocupantes datos arrojados en una nueva encuesta, en el que 44,5 por ciento de las y los inquilinos no puede pagar el mes de noviembre y el 76,52 por ciento acumula deuda de servicios. “La pandemia no solo profundizó problemas estructurales sino que los puso en la mesa”, opinó.
Muñoz se refirió particularmente al rol del mercado inmobiliario, al que calificó de “miserable” ya que “en vez de tener una actitud responsable con el cumplimiento de leyes, generan una actitud violenta, extorsiva y especulativa que agrava la situación”. En relación a las leyes vigentes, dijo que “se cumple dentro de la ley de la selva, si las organizaciones no intervenimos no se cumple” y criticó la falta de control del Estado.
A su vez, se refirió a la situación puntual que se vive en Rio Negro y explicó que hay “una ley con muchos años que obliga a propietarios a pagar honorarios de inmobiliarias y sin embargo todas las inmobiliarias se lo cobran a los inquilinos”. “Este es el nivel de impunidad”, sostuvo mientras informó que “pedimos que el control también sea una política de protección a acceso a la vivienda” y responsabilizó a los “gobiernos nacional, provinciales y municipales”.